Que | Como | Cuando

Respuestas directas a tus preguntas!

Que paso el 20 de febrero

El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta. Se trató de un enfrentamiento armado en la Ciudad de Salta (ex Campo Castañares) donde el Ejercito del Norte, comandado por Manuel Belgrano y Eustoquio Diaz Velez, derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por Juan Pío Tristán. Esta victoria permitió recuperar el control del Alto Perú. Era la segunda vez en que el Ejercito del Norte enfrentaba a las tropas realistas.

Luego de la batalla de Tucumán, Belgrano aprovechó la oportunidad para reforzar sus tropas, mejorando la instrucción de los soldados y reclutando más tropas.

Las fuerzas de Belgrano avanzaron desde el 19 de Febrero al encuentro del ejercito enemigo. Tristán recibió información del avance y se dispuso sus tropas para la defensa. El primer embate fue victoria de las fuerzas defensivas, por lo que Belgrano tuvo que armar su tactica.

Llegado el mediodia ordeno el ataque de la reserva comandada por Dorrego. Belgrano condujo la caballería que rodeo la ciudad. El retroceso realista se vio entorpecido por las trincheras que tenian desplegadas en la ciudad.

Belgrano contaba con 3700 hombres y 12 piezas de artilleria, mientras que Juan Pío Tristán contaba con 3400 hombres y 10 piezas de artillería.

{mainvote}

 

 

TAGS